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DE CUENTO

retrato de desconocida, autor anónimo número de catálogo 19493-01 

Fernando Vega y Gómez

para maría luisa govela 

 

óleo sobre lienzo. 1.27 cm. x .92 cm. figura de medio cuerpo. sentada en silla con respaldo tallado. al fondo, cortina de terciopelo rojo descubriendo un paisaje de montañas y bosques. marco en buen estado. procedencia desconocida. (¡qué cansancio, qué fastidio! ¿dónde habré puesto la carta? ah, aquí  sí, es el próximo mes. voy a ordenar al maestro joyero que agregue la perla grande al collar del rubí. sí, así se verá mejor. aunque podría usarla sola, en una cadena. no, no, mejor en el collar de rubí. el resplandor rojo matiza bien con el reflejo cremoso de la perla. el collar ha perdido brillo desde la última vez que lo usé ¿cuánto tiempo ha pasado desde que no voy a una fiesta? siempre estoy encerrada. desde luego, usaré los aretes de perlas de mi madre. nada más. no quiero usar la corona, ni nada que me recuerde este maldito lugar.) barniz mal aplicado con retoques posteriores. lienzo original cortado diez centímetros por los lados. rotura de tela en la parte superior izquierda. restauración antigua. posiblemente, en esa área se encontraba el escudo o el nombre del personaje del retrato. (adoro este vestido. la calidad del brocado y lo exquisito de los bordados me recuerdan los que usaba mi madre, que en el cielo esté. entraba al gran salón y todos la admiraban. se paraba a un lado de mi padre y juntos presidían las recepciones de la corte. nunca los vi reñír, pero no creo que se amaran. cumplían con las obligaciones que habían heredado de sus respectivas familias. igual que yo ¿qué dice la carta?... tengo cinco semanas.) en el siglo xvii eran comunes los retratos de personajes sentados en sillones o sillas de altos respaldos. si el personaje era de la nobleza, se agregaba el escudo de la casa real al que pertenecía. (este brocado fue traído de venecia. desde que lo vi, supe que con él me confeccionaría el más hermoso vestido que existiera. el precio fue alto, pero mi esposo cumple todos mis caprichos. quizás de esa forma se disculpe por no cumplir con sus obligaciones matrimoniales. voy a mandar poner unas perlas sobre el bordado de las mangas y el cuello.) la mayoría de las piedras rojas en alhajas antiguas, identificadas como rubíes, son, en realidad, granates. no así las perlas que procedían del oriente y por las cuales existía una gran pasión. el oro venía de distintas partes de europa, américa e inclusive de áfrica. los mayores talleres de orfebrería, que también fabricaban joyas, se localizaban en florencia y milán. algunos de ellos interpretaban los diseños de renombrados maestros. el collar de la mujer del retrato es, sin lugar a dudas, de algún taller florentino. aunque la fecha no se puede dar con precisión. la filigrana que lo singulariza se trabajó durante varios siglos. en este caso creemos que fue confeccionado entre 1500 y 1650. (envidio a esas mujeres y a sus hijos. aquí estoy como una hermosa fuente que inútilmente espera el divino líquido. ah, si por esta fuente corriera el agua. los gorriones se bañarían. el sol doraría su superficie. yo, toda cubierta de oro. tal vez en mi interior, pececitos dorados nadarían en busca de la vida y, entonces, me sentiría viva.) al finalizar la influencia bizantina en el arte de europa, los fondos dorados de las pinturas fueron paulatinamente sustituidos por paisajes. al principio, sólo eran cielos y algún árbol esquematizados. posteriormente, el paisaje cobró importancia al grado que la geografía de un país podía ser fácilmente reconocida. el paisaje del retrato de una desconocida parece corresponder a alguna región del sur de  Italia. sobre todo por el tipo de árbol, muy común en esa zona. sin embargo, la cordillera al fondo es probable que tenga su origen en la imaginación del pintor. (este viaje a ese horrible lugar me va a matar. sino fuera por el problema que tuve con el paje del cardenal y que nadie me da trabajo en la corte, no andaría por estos caminos./ hay otras formas de trascender. ganar una batalla, escribir un libro, conquistar un reino, posar para una pintura. tener un hijo, tener un hijo, tener un hijo. me pondría mis mejores galas. si es necesario permaneceré quieta durante semanas. no moveré ni una pestaña. la carta dice que el maestro estará aquí en unas cuantas semanas. es un gran pintor. no creo nada del proceso que le siguen por sodomía ¡infundios! los genios no se mezclan en esos desagradables asuntos. decidido, me pondré este vestido y aquellas alhajas. y ¿el cabello? cómo me lo arreglaré. hacia los lados o, mejor, hacia arriba. bueno, ya veremos. quiero que en el futuro hablen de mí. soy como una flor. una flor que nadie ve. sola en la planicie me seco sin que mi aroma conmueva a las piedras.) marco vaciado en bronce. probablemente del siglo xviii. la pintura fue mutilada de sus lados para adaptarla. en esa mutilación, seguramente, se perdió la firma del pintor. adornos de frutas y plantas sobresalen en la superficie del marco. las esquinas están unidas por ángeles que sostienen cornucopias. en general, su estado es excelente. en la esquina derecha inferior de la parte posterior tiene dos iniciales: d.t. marcos semejantes fueron fabricados en francia durante todo el siglo xviii. (me cuesta una fortuna traerlo. ojalá que valga la pena. puedo ser directo y descubrir mis intenciones. pero, creo que primero exploraré el terreno. sé que es un hombre de buen porte, conozco uno de sus autorretratos. tiene pendiente el asunto de la corte. le puedo ofrecer mi protección ¡qué necesidad de un hombre a mi costado! he ordenado que lo acomoden en el ala norte del castillo, ahí los encuentros serían más discretos. en fin. voy a ver si la tonta de mi esposa está lista para recibir al maestro./ estos atardeceres me enloquecen. el sol perdiéndose en el horizonte. como si también él me abandonara. el canto de las aves en los árboles, ¿qué se dirán? canten aves de plumaje brillante en éste, mí cielo árido.) el soporte observa buena condición, exceptuando dos cuñas apolilladas que ya han sido sustituidas por nuevas. el lienzo fue encolado por ambos lados. (con esta pintura me redimiré. tengo que recobrar mi antiguo prestigio ¿por qué tuvo que hablar? siempre le di lo que me pidió. hasta el valioso collar de oro que quería. era el único paje que portaba un collar de oro. todo eso es el pasado. jamás volveré a meterme en un asunto igual. debo pensar en la pintura. en que recuerden mi genio en el futuro. pondré todos mis conocimientos en la factura de esta obra. si ella es fea, la convertiré en diosa de la belleza. su melancolía, la plasmaré en bellos efectos de claroscuro. si es desgarbada, la pintaré como reina./ este peinado es el que más me favorece. le va bien a mi rostro. el hermoso vestido y las alhajas harán el resto. será una imagen inolvidable.) conclusiones: el retrato de desconocida de autor anónimo es una pintura representativa del período del renacimiento europeo —¿italiano?—. en general, observa buen estado, a excepción de algunos desafortunados repintes en la cara de la mujer que notablemente modificaron su fisonomía. ingresa al catálogo de la institución como donativo privado sin ninguna documentación. 

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